Biografía de George Bernard Shaw

George Bernard Shaw (26 de julio de 1856 – 2 de noviembre de 1950) fue un dramaturgo irlandés, cofundador de la London School of Economics. Aunque sus primeros trabajos rentables como escritor fueron en la crítica musical y literaria, en el marco de la cual escribió artículos de periodismo muy elocuentes, su talento principal era para el drama, y escribió más de 60 obras de teatro. Casi todos sus escritos trataban sobre los problemas sociales predominantes, pero tienen una veta de comedia que hace que los temas duros sean más aceptables. Shaw escribió sobre la educación, el matrimonio, la religión, el gobierno, la salud y los privilegios de clase.

Shaw estaba muy enfadado con lo que percibía como la explotación de la clase obrera. Un ferviente socialista, Shaw escribió muchos folletos y discursos para la Sociedad Fabiana. Se convirtió en un orador consumado para la consecución de sus causas, que incluían ganar la igualdad de derechos para hombres y mujeres, el alivio de los abusos contra la clase obrera, anular la propiedad privada de la tierra productiva y promocionar estilos de vida saludables. Por un corto tiempo estuvo activo en la política local, como miembro del London County Council.

En 1898, Shaw se casó con Charlotte Payne-Townshend, una compañera de la Sociedad Fabiana, a quien sobrevivió. Se establecieron en Ayot St. Lawrence, en una casa que ahora se llama Shaw’s Corner. Shaw murió allí, a los 94 años, producto de problemas crónicos agravados por las lesiones que había sufrido por la caída de una escalera.
Shaw es la única persona que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura (1925) y un premio Oscar (1938), por su contribución a la literatura y por su trabajo en la película Pygmalion (Pigmalión, adaptación de su obra de teatro del mismo nombre), respectivamente. Shaw quiso rechazar el Premio Nobel, pues no tenía ningún deseo de recibir honores públicos, pero lo aceptó a instancias de su esposa: ella lo consideraba un tributo a Irlanda. Shaw rechazó la indemnización monetaria, solicitando que se utilizara para financiar la traducción de libros suecos al inglés.

George Bernard Shaw nació en Synge Street, Dublín, en 1856, hijo de George Carr Shaw (1814-1885), un comerciante de granos sin éxito y en algún momento funcionario civil, y Lucinda Elizabeth Shaw, cuyo apellido de soltera era Gurly (1830-1913), una cantante profesional. Tenía dos hermanas, Lucinda Frances (1853-1920), una cantante de comedia musical y ópera ligera, y Elinor Agnes (1855-1876).

Shaw asistió brevemente al Wesley College, en Dublín, una escuela primaria dirigida por la Iglesia Metodista de Irlanda, antes de trasladarse a una escuela privada cerca de Dalkey, y luego trasladarse a la Central Model School de Dublín. Terminó su educación formal en la Dublin English Scientific and Commercial Day School. Shaw albergó una cierta animosidad durante toda su vida hacia las escuelas y los maestros, diciendo: “Las escuelas y los maestros de escuela, tal como los tenemos hoy, no son populares como lugares de educación y maestros, sino más bien cárceles y carceleros en las cuales los niños son mantenidos para evitar que molesten y acompañen a sus padres”. En el prólogo a Cashel Byron’s Profession, la experiencia educativa del joven Byron es una descripción ficcional de los años escolares de Shaw. Más tarde, detalló minuciosamente las razones de su aversión por la educación formal en su Treatise on Parents and Children. En resumen, considera inútil el currículo estandarizado, amortiguando el espíritu y paralizando el intelecto. En particular, deplora el uso del castigo corporal, lo cual era frecuente en su tiempo.

Cuando su madre se fue de casa y siguió a su maestro de canto, George Vandeleur Lee, a Londres, Shaw tenía casi dieciséis años de edad. Sus hermanas acompañaron a su madre, pero Shaw permaneció en Dublín con su padre, primero como alumno reacio, y luego como empleado en una oficina de bienes raíces. Trabajó de manera eficiente, aunque descontento, durante varios años. En 1876, Shaw fue a la casa de su madre en Londres. Ella, Vandeleur Lee, y su hermana Lucy, le daban una libra por semana, mientras él frecuentaba las bibliotecas públicas y la sala de lectura del Museo Británico, donde estudió con seriedad y comenzó a escribir novelas. Shaw obtuvo un ingreso desempeñándose como escritor fantasma para la columna de música de Vandeleur, que aparecía en el Hornet de Londres. Sin embargo, sus novelas fueron rechazadas, por lo que sus ganancias literarias siguieron siendo poco significativas hasta 1885, cuando pudo mantenerse a sí mismo como crítico de arte.

Influido por sus lecturas, se convirtió en un dedicado socialista y en miembro fundador de la Sociedad Fabiana, una organización de clase media establecida en 1884 para promover la difusión gradual del socialismo por medios pacíficos. En el curso de sus actividades políticas se reunió con Charlotte Payne-Townshend, una heredera irlandesa que era a su vez su compañera en la Sociedad Fabiana, y se casaron en 1898. El matrimonio nunca fue consumado, ante la insistencia de Charlotte, dado que Shaw había tenido algunas aventuras con mujeres casadas. Shaw se negó a presentarse como miembro del Parlamento, pero en 1897 fue elegido concejal en el London County Council como un progresista.

En 1906, los Shaw se mudaron a una casa que ahora se llama Shaw’s Corner, en Ayot St. Lawrence, un pequeño pueblo en Hertfordshire, que sería su casa durante el resto de sus vidas, aunque también mantenían una residencia en el 29 de Fitzroy Square en Londres.

Las obras de Shaw se realizaron por primera vez en la década de 1890. A finales de la década ya era un dramaturgo establecido. Escribió sesenta y tres obras de teatro y su producción como novelista, crítico, panfletario, ensayista y corresponsal privado fue prodigiosa. Shaw es conocido por haber escrito más de 250.000 cartas. Junto con los miembros de la Sociedad Fabiana, Sidney y Beatrice Webb y Wallas Graham, Shaw fundó la London School of Economics and Political Science en 1895 con fondos aportados por filántropos privados, incluyendo un legado de 20.000 libras de Henry Hunt Hutchinson a la Sociedad Fabiana. Una de las bibliotecas de la LSE fue nombrada en honor de Shaw; ésta contiene las colecciones de sus papeles y fotografías.

Durante sus últimos años, Shaw disfrutaba de asistir a los terrenos de Shaw’s Corner. Murió a la edad de 94 años, de una insuficiencia renal provocada por las lesiones sufridas por una caída mientras podaba un árbol. Sus cenizas, mezcladas con las de su esposa, Charlotte Payne-Townshend, fueron esparcidas a lo largo de los caminos y alrededor de la estatua de Saint Joan en su jardín.
 


Este autor aún no tiene fans.